Frutos rojos

  Centro Universitario de los Altos

Licenciatura en Nutrición.

 

Los frutos rojos no solo tienen un atractivo color, aroma, forma y sabor, sino que también son una fuente de nutrientes esenciales para el organismo. Por ello mismo se ha recomendado consumirlos regularmente dentro de una dieta equilibrada.

Son muy importantes en la dieta ya que son una rica fuente de flavonoides y antioxidantes.






BENEFICIOS DE LOS PRINCIPALES FRUTOS ROJOS:

* Fresas: Son alimentos que pueden aportar vitaminas E, C, B y K, betacarotenos, folatos, potasio y fibra, que a parte de nutrir el organismo, ayudan a combatir los radicales libres.

*Grosellas negras: No se encuentran todo el año, y pueden ser caras pero te sorprenderá saber que disponen de más cantidad de vitamina C que la naranja. Y lo más importante que debemos recordar es: beber su jugo aporta mucha energía, por lo que es ideal para tomarlo antes de ir a entrenar o tomar una larga caminata.

*Frambuesas: Son deliciosas y aromáticas, pero también son una buena fuente de vitamina B, C, folatos, fibra y flavonoides. Tampoco se puede olvidar su aporte de fibra, que es perfecto para regular la digestión y evitar el estreñimiento. En menor medida también aportan calcio, potasio, hierro y magnesio.

*Cerezas: Aportan nutrientes esenciales, pero se suele destacar su aporte de betacaroteno, vitamina C y potasio. 

*Ciruela roja: Las ciruelas son ricas en vitaminas C, K y E, así como en provitamina A en forma de carotenos (que se da, sobre todo, en las ciruelas de color más oscuro). Son, además, ricas en fibra alimentaria, potasio, fósforo, magnesio y calcio.

*Moras: La mora es una fruta rica en fibra, como el resto de bayas silvestres, de forma que facilita el tránsito intestinal.


 MÁS BENEFICIOS DE LOS FRUTOS ROJOS:

  • Propiedades antioxidantes. Los flavonoides, compuestos bioactivos presentes en los frutos rojos y que intervienen en las propiedades sensoriales de estas frutas, tienen una alta concentración de antioxidantes, muy beneficiosos para el organismo.
  • Cuidan de la piel. Los frutos rojos, al poseer gran cantidad de antioxidantes, combaten los radicales libres responsables de la degeneración celular y, por tanto, el envejecimiento de la piel.
  • Cuidan del corazón. Estos frutos son muy buenos para el corazón, ya que contienen altas cantidades de polifenoles, flavonoides y antocianinas. Diversos estudios han atribuido a estos componentes propiedades preventivas en la salud cardíaca y coronaria.
  • Gran cantidad de vitaminas. Los frutos rojos son una gran fuente de vitaminas. Por ejemplo, las fresas son ricas en vitamina C y B, los arándanos en C, y las moras en C y E, además de estar repletas de diferentes minerales como el potasio, el calcio, el hierro o el fósforo.

Ahora que conoces sus beneficios y propiedades, ¡¿qué esperas para comerlos?!





Referencias:

Sabater, V. (2020). Los grandes beneficios de los frutos rojoshttps://mejorconsalud.as.com/los-grandes-beneficios-de-los-frutos-rojos/ 

Urreta, E. (2019). Siete razones para que incorpores los frutos rojos a tu dieta. https://www.elmundo.es/yodona/fitness/dietas/2019/05/13/5cd5866721efa05f388b46dd.html

Comentarios

Publicar un comentario