Alimentos light sin calorías

 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN
Carmen Lizette Aceves Velázquez

Desmintiendo mitos nutricionales.

Alimentos light sin calorías. 

los alimentos light se implantaron en la década de los 80 al emplearse sacarina en alimentos dirigidos a personas diabéticas o que quieren bajar de peso. 
El nombre LIGHT es un anglicismo que se traduce a LIGERO. 



¿Qué son los alimentos o productos light?

se les llama light a los productos alimenticios que se han reducido el contenido de uno o más nutrientes, (azúcares, sodio, grasa o energía –calorías-) como mínimo en un 30% en comparación con su producto de referencia. Esto no aplica a los micronutrientes, es decir vitaminas y minerales, en los que se admite una diferencia del 10 % en los valores de referencia.

  • Bajo contenido en grasas. No aportan más de 3 gramos de grasas por 100 gramos (sólidos) o 1,5 gramos por 100 mililitros (líquidos). La leche semidesnatada está, por ejemplo en 1,8g de grasa por 100 ml.
  • Sin grasas. No contienen más de 0,5 g de grasa por 100 g o 100 ml.
  • Bajo contenido energético. El producto no tiene más de 40 kcal por 100 g (sólidos) o de 20 kcal por 100 ml (líquidos).
  • Bajo contenido en azúcares. No aportan más de 5 g de azúcar por 100 g (sólidos) o 2,5 g por 100 ml (líquidos).
  • Sin azúcares añadidos. Cuando no se ha añadido, ni a los líquidos ni a los sólidos, ningún monosacárido (glucosa, fructosa, maltosa) ni disacárido (sacarosa o lactosa). Si los azúcares están presentes de forma natural, la etiqueta debe ponerlo: “con azúcares naturalmente presentes”.
Pero... ¿es realidad lo que nos dicen estos productos "light"?

La mayoría de las veces, la versión light que nos venden las empresas, no tienen menos calorías que la versión tradicional. 
El problema con estos alimentos, es que nos están vendiendo algo como si fuera muy saludable y esto hace que las personas coman sin medida o sin conciencia ya que, según su presentación "no tiene calorías" o su "contenido energético es muy bajo", como consecuencia se tiene que las personas consuman muchas más calorías, que ganen peso o que no alcancen sus objetivos. 
Así que es muy importante poner atención en el etiquetado nutrimental de los alimentos, ya que si se consumen sin medida, terminaras comiendo muchas mas calorías de las que pensabas, lo que puede afectar mas de lo que se piensa. 

Un ejemplo es el consumo de refrescos Light. Las bebidas Light generalmente sustituyen el azúcar por edulcorantes. Es común que los consumidores abusen de este tipo de bebidas justificándose en su bajo aporte calórico. Sin embargo y a pesar de que existen estudios que demuestran la inocuidad de los edulcorantes, éstos tienen recomendaciones de ingestas máximas por día, la cual podría superarse si se abusa en el consumo de estos productos trayendo mucha consecuencias a la larga en nuestro organismo.

Así que... 
• Los productos Light no son sinónimo de productos sin calorías. 

• Un alto consumo de un productos “light” puede ser más negativo que el consumo moderado del producto de referencia. 

• Leer el etiquetado de los alimentos facilitará identificar cuál es el nutriente que se encuentra en menor proporción.



Referencias:

 Confederación de consumidores y usuarios. (S.F.). Alimentos Light. http://cecu.es/campanas/alimentacion/Productos%20Ligth%201.pdf

        Chavarrías, M. (2018, 13 de febrero). El peligro de las dietas a base de productos light o bajos en grasa. https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/peligro-dietas-productos-light-grasas_1_2795133.html.

         Fiteligente. (2019, 9 de abril). Alimentos Light que son una estafa. https://youtu.be/qqp0kUIdHeg
















Comentarios

Publicar un comentario