Ejercicios del tren superior

 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN
Carmen Lizette Aceves Velázquez.

Ejercicios del tren superior

Llevar una vida activa es muy importante para todos los seres humanos, ya que mas allá de la apariencia, se encuentra nuestra salud que resulta del todo beneficiada al realizar ejercicio. 
Gracias al deporte, mejoramos nuestro tono muscular además de mantenerlos fuertes y en coordinación,  fortalecemos nuestros sistemas inmunológico y circulatorio.

También, el ejercicio previene enfermedades y complicaciones asociadas a la falta de movilidad, favorece la seguridad y la flexibilidad.

Realizar ejercicios adaptados y mantener una rutina deportiva también puede ser una fuente de inspiración y superación personal. Para las personas con discapacidad, establecer retos con compañeros de entrenamiento es una motivación que fortalece su sentimiento de utilidad y que supone un reconocimiento a sus capacidades.

También es una forma de conocer más su cuerpo y sus límites, algo fundamental a la hora de alcanzar objetivos personales.

¿Qué es el tren superior y que ejercicios hacer para trabajarlo?

Los músculos del tren superior son aquellos que están en la parte superior del cuerpo, incluyendo pectorales, brazos, hombres y abdominales.

Algunos de los principales músculos del tren superior son el trapecio y el romboides (que dan movilidad a los hombros y ayudan a mover la cabeza), el deltoides (que nos permite realizar cualquier movimiento que requiera elevar los brazos), el tríceps branquial (extensor del brazo necesario para realizar cualquier tracción), el supinador largo (actúa flexionando el codo y es capaz también de pronación y supinación, dependiendo de su posición en el antebrazo), esternocleidomastoideo (músculo del cuello destinado a poner en movimiento y/o a fijar la cabeza), pectoral mayor y serrato mayor (muy relacionados con la respiración) o el recto mayor del abdomen (con acción flexora y rotadora del tronco, este músculo también interviene en la respiración).

EJERCICIOS:








Ahora puedes formar una rutina de ejercicios del tren superior, empezando con algo de calentamiento, fortaleciendo el cuerpo con algunos ejercicios haciendo varias repeticiones y terminando con unos algo de saltos y un estiramiento final.

hay que recordar que es indispensable hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio al día, así podremos mejorar nuestra calidad de vida en todas nuestras siguientes etapas de la vida. 

Referencias:

Sunrise medical. (2020, 09 de noviembre). 5 rutinas para trabajar el tren superior. https://www.sunrisemedical.es/blog/5-ejercicios-para-trabajar-tu-tren-superior

body building & fitness. (S.F.). Glosario de ejercicios.  

 

Comentarios