UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN
CARMEN LIZETTE ACEVES VELÁZQUEZ
Dieta en mujer embarazada.
Alimentos que se requiere.
El embarazo es una etapa, donde se viven muchas series de cambios, como: cambios hormonales, emocionales, del cuerpo, inmunológicos, físicos, metabólicos, y por ende de la alimentación.
Durante el embarazo las necesidades nutricionales de la mujer son mayores que en otras etapas de su vida. En esta etapa aumentan las necesidades de energía, proteínas e hidratos de carbono, así como de varias vitaminas y minerales. Este aumento se explica porque la mujer embarazada debe satisfacer además de sus propias necesidades nutricionales normales, las necesidades de nutrientes y calorías para el feto, el líquido amniótico, la placenta y el aumento en el volumen de sangre y el tejido graso de pechos y útero.
Alimentos que se requieren durante la etapa del embarazo:
- Ácido fólico: está presente en verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos. El ácido fólico es tan importante, que es de vital importancia consumirlo, y se debe de suplementar, esto con el fin de el buen desarrollo del feto.
- Yodo: está presente el la sal yodada, pescados, mariscos y lácteos; (al consumir mariscos y pescado se debe de asegurar que estén libres de mercurio además de que sean cocinados perfectamente bien y los lácteos se debe de asegurar de que estén pasteurizados, si no es así es mejor no ingerirlos).
- Grasas saludables: Aceite de oliva crudo, Omega 3 y 6 que vienen del salmón, nueces, almendras, aguacate, semillas de chía y linaza.
- Hierro: esta en los pescados, legumbres, carnes rojas, verduras de hoja verde y huevo. Es muy importante no combinar el hierro con el calcio, ya que dentro del cuerpo no se llevan bien y se desechan sin ser absorbidos. Pero si se combina el hierro con la vitamina C, podemos duplicar su valor nutricional, esto se consigue poniendo unas gotas de limón en nuestros frijoles, lentejas y/o garbanzos.
- Calcio: presente en los lácteos, bebidas de vegetales o sésamo.
- Fibra: se encuentra en las frutas crudas, verduras, cereales integrales, frutos secos y legumbres.
- Buen aporte de proteínas de origen animal o vegetal: legumbres, soya, pescado, lácteos, huevo.
- Tener una buena hidratación: es necesario beber 2 litros de agua al día.
- suplementación con vitaminas del complejo B.
Es de vital importancia tener buena higiene a la hora de preparar los alimentos, para poder evitar cualquier toxiinfección.
Recuerda que estar embarazada, aumenta los requerimientos nutricionales de la mujer, pero no significa que vas a comer al doble de los que ya lo hacías, ya que si se come de más, también puede causar complicaciones durante el embarazo, a si que lo mejor es que se consulte a un profesional de la salud, como lo son el nutriólogo y el ginecólogo.
Referencias:
Edualimentaria. (2017, 08 de junio). Necesidades de energía, macronutrientes, y fibra durante el embarazo. en https://www.edualimentaria.com/peso-saludable/66-nutricion-ciclo-vital/nutricion-embarazadas/81-necesidades-de-energia-macronutrientes-y-fibra-durante-el-embarazo.
Norma oficial mexicana NOM-007-SSA2-1993. (1995, 6 de enero). Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.
Siempre dicen que cuando una mujer está embarazada, debe comer por dos, pero ahora entiendo que es solo un mito, solo aumenta el requerimiento nutricional de su dieta, qué buena info!
ResponderEliminar👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
ResponderEliminar