Centro Universitario de los Altos
Licenciatura en nutrición
DIABETES MELLITUS.
¿QUÉ ALIMENTOS DEBO EVITAR?
La diabetes es una enfermedad en la que el páncreas no produce o no utiliza la insulina que el cuerpo necesita. Esto provoca un exceso de nivel de glucosa en la sangre que, en caso de no controlarlo, puede provocar graves complicaciones en el organismo.
Las personas con diabetes tienen varias formas de controlar que la glucosa en sangre se encuentre en un nivel adecuado, y una medida importante es vigilando su alimentación. Es básico procurar evitar alimentos que eleven la glucosa, ya que aumentan el riesgo de padecer hiperglucemia y daño en los riñones, el corazón y la retina principalmente.
No existen alimentos prohibidos, pero sí hay algunos que se deben restringir y limitar de forma estricta en la alimentación, como en el caso de “azúcares refinados, alimentos de alto contenido calórico y zumos y refrescos con azúcar”.
Principalmente debemos evitar:
- Alimentos azucarados: Es esencial para los diabéticos no consumir azúcar ni alimentos que contengan mucha, dado que tienen un “efecto negativo sobre el control glucémico”. Algunos de estos alimentos son: chocolate, caramelos, mermelada, miel, helado, refrescos con azúcar, alcohol y galletas dulces, entre otros.
- Alimentos con sodio: Los alimentos que contengan sal o sodio elevan el nivel de presión sanguínea, provocando hipertensión y dando lugar a enfermedades cardiovasculares. Pan, pizza, embutidos, queso, patatas fritas y mantequilla son algunos de los alimentos con elevado nivel de sal para diabéticos.
- Alimentos con grasa: Estos aumentan el peso, el colesterol y pueden producir enfermedades cardiacas. Algunos ejemplos son: yema de huevo, carne con mucha grasa, mantequilla, etc. “La grasa utilizada debe ser aceite de oliva virgen extra”, asegura la especialista.
- Harinas refinadas y pan: Estos alimentos al entrar en el cuerpo, inmediatamente se convierten en glucosa en la sangre, por lo que se deben evitar. El arroz, el pan blanco, las galletas y la pasta contienen estos elementos.
- Lácteos: Todos los derivados de la leche que no estén descremados deben ser eliminados de la dieta de personas diabéticas, como: margarina, yogur, queso y nata.
¿Cuánto puedo comer si tengo diabetes?
Consumir la cantidad adecuada de alimentos también le ayudará a manejar su glucemia y su peso. Su equipo de atención médica y su nutriólogo pueden ayudarle a definir cuánta comida y cuántas calorías debe consumir cada día, pues esto depende de su talla, peso y qué tan alta sea su glucosa en sangre.
Recuerda siempre tener un control en lo que comes, en cuanto a calidad y cantidad, tu salud es lo más importante. ¡Cuídate!.
Referencias:
https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/diabetes/2015/10/22/diabetes-evita-alimentos-prohibidos-89188.html
https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/nutricion-alimentacion-actividad-fisica
Comentarios
Publicar un comentario