Verduras blancas

 CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN 


VERDURAS Y APORTES: VERDURAS BLANCAS



Si realmente nunca has puesto mucha atención en las frutas y verduras “pálidas”, no eres el único. 
Estas verduras no son tan llamativas por su color, pero dentro de ellas encontrarás muchos aportes que seguro no conocías. 
Quizá no veas tan atractiva una cebolla, unos champiñones o una coliflor. Borra estas ideas de tu mente, porque los alimentos de colores pálidos contienen muchas vitaminas, minerales y fitonutrientes que son importantes para tu salud en general.  Lo que significa que deben estar de manera regular en tu mesa.

Los fitonutrientes son sustancias naturales y protectoras que se encuentran dentro de y les dan sus colores únicos a las plantas.  Debes de comer frutas y verduras de todos los grupos de colores para así asegurarte de que estás obteniendo los nutrientes necesarios que tu cuerpo necesita.

Las frutas y verduras de color blanco contienen los fitonutrientes EGCG, alicina, isotiocianato, quercetina y antocianidinas. Estos proporcionan beneficios saludables para los huesos, la salud del sistema circulatorio, la función arterial y también se han relacionado con efectos antioxidantes y  antibacterianos.

Destaquemos algunos alimentos super-estrellas de color blanco y sus beneficios:

  • Papas: Las papas tienen una mala reputación por la moda de los carbohidratos, sin embargo, están llenas de nutrición y proporcionan de potasio, vitamina C, fibra y vitamina B6 a tu sistema. Y estas además de proveerte de energía y ser bajas en grasa, tienen un alto nivel de vitaminas y antioxidantes. ¿Qué pasa con toda la gente que no se come la piel de las papas? Pues se están perdiendo de toda la buena fibra.

  • Coliflor: Sus beneficios incluyen fibra, vitaminas C y B6 y antioxidantes.  Diversos estudios señalan que disminuye el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón y al mismo tiempo apoyan la salud de tu piel y aumentan tu energía. Pero es muy importante lavarlas bien antes de cocinarlas para eliminar animales o bacterias que pueda contener. 

  • Cebolla: Entre sus propiedades, la cebolla aporta un 25 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina C y un 20 % de vitamina K. A pesar de no ser tan esencial como las vitaminas o los minerales, la cebolla aporta fitoquímicos de tipo flavonoide, en concreto quercetina. La quercetina de la cebolla tiene un beneficio concreto: refuerza el sistema inmune. Por ello, junto a su contenido en vitamina C es un producto que permite al consumidor mantenerse sano y fuerte. Que la cebolla contenga cantidades considerables de calcio, junto a su porcentaje de vitamina K, provoca que su consumo ayude al mantenimiento de los huesos y a la prevención de enfermedades óseas como la osteoporosis.

  • Ajo:  El ajo contiene pocas calorías, pero es muy rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso. Además, también contiene pequeñas cantidades de otros nutrientes. Contiene antioxidantes que protegen contra el daño celular y el envejecimiento. El ajo es sobre todo un excelente desintoxicante para nuestro organismo. Nos ayuda a depurar toxinas, a eliminar parásitos y a liberar del cuerpo metales pesados como el mercurio o restos de medicamentos que el hígado no puede procesar. El ajo es rico en vitaminas A, B y C, muy adecuadas para estimular las funciones hepáticas. Entre muchos beneficios más. 

  • Champiñones: Su verdadera riqueza reside en las vitaminas del grupo B (B2, B3, B1 y ácido fólico). Abunda en potasio, con lo cual mejora la retención de líquidos; tiene un buen aporte en fósforo  que favorece la actividad intelectual, así como en hierro, cobre y selenio. Por otra parte, el champiñón actúa, gracias a sus betaglucanos (uno de los compuestos que forman su fibra, junto con la quitina) como potenciador del sistema inmunitario.

  • Chirivía: La chirivía (Pastinaca sativa), es una hortaliza muy similar a la zanahoria, pero tiene un tono crema o marfil. En cuanto a sus propiedades nutricionales, la chirivía es una hortaliza que incluso supera a las de la zanahoria. Nos aporta vitaminas del grupo B, C, E y K; minerales como el potasio, magnesio, sodio, fósforo, calcio, selenio y zinc. Además, es una excelente fuente de fibra dietética y contiene ácidos grasos omega 3 y omega 6, carbohidratos y proteína vegetal. La chirivía tiene un efecto diurético suave que puede ayudar a prevenir la retención de líquidos. Es una hortaliza de fácil digestión, excelente para personas con estómago delicado y dolencias intestinales. La fibra dietética de la chirivía ayuda a regular el tránsito intestinal.

Estas son sólo algunas de las propiedades de estas verduras, su lista es extensa. 
Recuerda consumir verduras de todos colores y sabores, son muy necesarias para nuestra salud, pues cada una tiene aportares nutricionales distintos. 











Referencias: 
https://www.amwayconnections.com/espanol/vitaminas-y-suplementos/para-un-dieta-de-colores-saludable-come-frutas-y-verduras-blancas/#:~:text=Las%20frutas%20y%20verduras%20de,circulatorio%20y%20la%20funci%C3%B3n%20arterial. 

https://www.efesalud.com/beneficios-cebolla-propiedades-nutricionales/ 

https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180705/45652499122/ajo-propiedades-beneficios.html

https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/champinon

https://www.trevijano.com/ingredientes/chirivia/#:~:text=Propiedades%20y%20beneficios%20de%20la%20chiriv%C3%ADa&text=Nos%20aporta%20vitaminas%20del%20grupo,6%2C%20carbohidratos%20y%20prote%C3%ADna%20vegetal. 



 

Comentarios