Verduras y sus aportes. Verduras verdes

 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN
CARMEN LIZETTE ACEVES VELÁZQUEZ

VERDURAS Y SUS APORTES.
VERDURAS VERDES:

Todas las frutas y verduras son beneficiosas y tienen una gran cantidad de nutrientes totalmente recomendables. Sin embargo, el color verde es el más asociado al mundo vegetal, y se adquiere cuando se pone en marcha el proceso de fotosíntesis y a la clorofila, que es la responsable de que las plantas respiren y produzcan energía, Precisamente este compuesto es una de las principales razones por las que las hojas verdes son tan saludables.

Algunos ejemplos de verduras verdes son: Brócoli, Espinacas, Coles de brúcela, Pepino, Pimiento verde, Alcachofa, Albahaca, Col, Espárragos, Lechuga, Nopales, etc.




Se sugiere que comer una porción de verduras de hoja verde al día ya que estudios revela que influye notablemente en el descenso del deterioro cognitivo relacionado con la edad, es decir, la capacidad del ser humano de procesar información a partir de unas características subjetivas que permiten valorarla como, por ejemplo, la percepción o la experiencia. Es, sin duda, una de las muchas cualidades de este grupo de vegetales tan exclusivo y que debe ocupar un puesto privilegiado dentro de nuestra dieta diaria. Algunos otros beneficios son:
  1. Reducen los niveles de colesterol.
  2. Su alto contenido de fibra, mejora el sistema digestivo, combaten el estreñimiento y regulan el metabolismo.
  3. Aportan una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a reducir el daño celular y el riesgo de cáncer.
  4. Su vitamina C, fortalece el sistema inmunológico y contribuyen a la reparación de tejidos infectados.
  5. Mantienen estables los niveles de azúcar en el organismo.
  6. Aportan luteína, la cual mejora la salud de la vista, ayuda a reducir el riesgo de degeneración macular asociada con la edad, cataratas e infecciones oculares.
  7. Fomentan la producción de glóbulos rojos.
  8. Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  9. Son una fuente de energía.
  10. Ayudan a tratar y prevenir la anemia por su alto contenido en hierro.
Entre su contenido de micronutrientes se encuentra:
  • Clorofila, que ayuda a activar el mecanismo celular, desintoxica el organismo, aumenta la resistencia y la capacidad regenerativa de las células, depura la sangre de toxinas, ayuda al cuerpo a estimular su capacidad natural autocurativa, estimula la producción de glóbulos rojos, frena infecciones y ayuda en los procesos de cicatrización.
  • Hierro junto con Vitamina C. La Vitamina C es imprescindible para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo y necesaria para formar el colágeno (proteína utilizada para formar la piel y el tejido cicatricial, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos). El cuerpo sólo puede obtener vitamina C a partir de los alimentos, por lo que es necesario incluir alimentos en la dieta que la contengan como las verduras de hoja verde oscura, como brócoli, romanesco, judías verdes, guisantes frescos y berros. Para aprovechar toda la vitamina C de la verdura verde se debe cocer poco o comer cruda.
  • Vitamina K, que es necesaria para una óptima salud ósea y una correcta coagulación sanguínea. Es el caso de la col o repollo, espinacas, lechugas, acelga, brócoli y coles de Bruselas.
  • Vitamina A, por ser una fuente rica en betacarotenos. Esta vitamina es esencial para la salud y mantenimiento del sistema óseo, la reparación de las células de las mucosas, la regeneración de la piel, para una buena salud ocular y necesaria para mantener uñas, cabello y dientes resistentes y sanos entre otras virtudes.
  • Antioxidantes, indispensables para prevenir el deterioro y envejecimiento celular, e incluso la aparición de cáncer.
  • Calcio, es un mineral vital para innumerables funciones del cuerpo. Una deficiencia de calcio puede provocar insomnio, amnesia, movimientos involuntarios, calambres, entre otros síntomas.
  • Fibra, que ayuda al intestino a mantenerse en un funcionamiento idóneo, a evacuar naturalmente y a estimular una mejor absorción de los nutrientes.

Ejemplos de como combinar las verduras verdes:










Referencias:
  • cocina fácil. (2020, 03 de junio). 10 razones para comer mas verduras de hojas verdes. recuperado de: https://www.cocinafacil.com.mx/salud-y-nutricion/hojas-verdes/.
  • Pedreros - Hernández, N. (S.F.). Beneficios de las Verduras crucíferas para la salud humana. En: https://www.researchgate.net/profile/Nicolas-Pedreros/publication/316273005_Beneficios_del_consumo_de_cruciferas_en_la_salud_humana_-_Benefits_of_Cruciferous_vegetables_consumption_on_human_health/links/58f847730f7e9bfcf93c10bf/Beneficios-del-consumo-de-cruciferas-en-la-salud-humana-Benefits-of-Cruciferous-vegetables-consumption-on-human-health.pdf
  • Roura, N. (S.F.). La importancia de las verduras verdes durante una dieta detox. En: https://nuriaroura.com/la-importancia-de-las-verduras-verdes-durante-un-detox/   

Comentarios

Publicar un comentario